miércoles, enero 11, 2006

El Exorcismo de Emily Rose



Si la vas a ver pensando en la vieja película "El exorcista", vas con una predisposición equivocada. Pero te preguntas.- ¿No es de un exorcismo?, ósea, posesión demoníaca, vomitar cosas verdes y girar la cabeza sobrenaturalmente. No, esta película es basado en un hecho real, en el juicio a un Sacerdote que tubo un exorcismo fallido y murió la persona a su cargo.
Esta película nos habla sobre la fe, sobre la lógica, sobre las creencias que tenemos como personas, y de como eso afecta nuestras vidas.

Un Sacerdote con una fe inquebrantable, un abogada agnóstica (que no cree en nada, y no, eso no es ser ateo, para mayor duda busca en un diccionario), un Fiscal profundamente católico que no cree en los exorcismo y en el medio un historia con una estructura quebrada, en el presente veremos lo que sucede en el juicio y mediante los relatos de los testigo, los peritos y el acusado veremos Flash Back que nos contaran lo que le ocurrió a la joven Emily Rose.
El ritmo de la película atrapa, los actores tiene bien calzada la camiseta de sus personajes, la atmósfera del film nos lleva a compenetrarnos con una trama sólida y cuidada.
Lo que nos plantea la película es un conflicto entre las posibilidades y los hechos. - ¿Es un hecho que Emily estubiese poseida? No, pero ¿Es probable?... Cito a la abogada Erin Bruner (una soberbia actuación de Laura Linney). La película es excelente, quizás los que quieren ver una película de terror se sientan defraudados, a medias ya que hay secuencias en la que la que la gente pego un par de saltos en el cine, por una excelente utilización del suspenso (y no por el mediocre recurso utilizado de un golpe fuerte de sonido y alguien apareciendo de repente) algo mantenido a lo largo de toda la película.
Si hay que destacar algo por sobre lo demás es el trabajo de Jennifer Carpenter, su actuación es impresionante, los pasos de una joven normal a una joven poseída es impresionante, los cambios son tantos internos como externos. Estuvo trabajo un mes con un Profesor de Movimiento corporal para sus escenas de posesión.

El director es Scott Derrickson, aparte de esta
película, a dirigido y escrito, Ghosting (2001)
Hellraiser: Inferno(2000)
y Love in the Ruins (1995),
esta ultima también a sido
el Editor y Editor de Sonido, aparte también
de ser el Productor (Guiño para los estudiantes de cine ;D).

Los Actores Principales son

Laura Linney como Erin Bruner.
La hemos visto en Rio Místico (Mystic River 2003),
The Truman Show 1998 y
La Verdad Desnuda (Primal Fear 1996), entre otras.





Tom Wilkinson como el Padre Moore.
El Eterno Resplandor de una Mente si Recuerdo
(Eternal Sunshine of the Spotless Mind (2004)
El Patriota (The Patriot (2000) y
Shakespeare Apasionado (Shakespeare in Love (1998)



Campbell Scott como Ethan Thomas.
Loverboy (2005), Delivering Milo(2001)
y Mrs. Parker and the Vicius Circle (1994)





Y por ultimo Jennifer Carpenter
como Emily Rose. Su otra película
en un papel principal es
Lethal Eviction (2005) aun
no estrenada aquí.




En resumen, una pelicula que nos pone a pensar, que nos asusta un poco y que es altamente recomenda.