martes, diciembre 13, 2005

Dedicado al "Sr Miyagui"



LOS ANGELES - Pat Morita, que saltó a la fama internacional interpretando al señor Miyagi en las películas "Karate Kid", falleció. Tenía 73 años.

Como empezar esto…, como decir que el actor que dio sobrenombre a muchas personas mayores con rasgos orientales(o, no), dejo nuestro mundo... Como entender que dicha persona que nos maravillo de chicos (y de grandes), en una película en la que muchos nos sentimos identificados y que la pasan una y otra vez los canales de tv, ya no estará. Como será ahora…, cuando cada uno, que lo nombra, que lo inmortaliza en diferentes frases, que le apoda su personaje a algún profesor, a algún conocido de nuestros padres y hasta a algún amigo nuestro, nos acordemos que falleció o alguien nos diga.- ¿Viste, que se murió el Sr. Miyagui?...

Noriyuki Pat Morita nació el 28 de junio de 1932 en el norte de California, de una pareja de inmigrantes recogedores de fruta. Sus primeros años los pasó en un hospital a causa de una tuberculosis espinal. Tras recuperarse, la felicidad le duró poco, ya que fue enviado a un campamento del ejército para japoneses-estadounidenses en Arizona durante la Segunda Guerra Mundial.

Morita comenzó a trabajar en el área de la computación, pero a partir de los 30 años se dedicó de lleno al mundo del espectáculo. Su carrera como actor comenzó en 1967 y llegó a participar en más de 100 producciones para televisión y cine, como "Luna de miel en Las Vegas" o "Captive hearts".
Entre sus películas posteriores se cuentan "The Odd Couple", "Thoroughly Modern Millie" y las series de televisión "Magnum PI", "Baywatch" y "Muder She wrote", se destaco en fims como "Honeymoon in Vegas", "Spy Hard", "Even Cowgirls Get the Blues" y "The Center of the World" y En 1998 prestó su voz de un personaje de la película animada "Mulán".

Pero fue en 1984, cuando Morita apareció en "Karate Kid" con el papel que marcaría a millones de espectadores: Kesuke Miyagi, el mentor del joven Daniel-San (Ralph Macchio) que le enseñó a atrapar moscas con palillos chinos y lo introdujo al mundo del karate haciéndole pulir pisos y autos, pintar la verja y las paredes. Su papel le valió una nominación al Oscar como mejor actor de reparto y aunque no gano la estatuilla, si gano el reconocimiento de todos lo niños, jóvenes y adultos de todas partes del mundo, que es un premio mayor.



Tras el éxito de su personaje de "Miyagi", abrió un restaurante con ese nombre en Sunset Boulevard, en Hollywood.

Unas semanas antes de fallecer había terminado su trabajo en las cintas "Angst" y "American Fussion", que se estrenarán el próximo año, señaló Evelyn Guerrero-Morita, su esposa.


…Será lo mismo, porque cada vez que lo nombremos, cada ves que hablemos de esa película, o cada vez que lo veamos en algún articulo, será como si nunca se hubiera ido, ya que gracias a un film, a un personaje y a su forma carismática de interpretarlo, el será recordado, quizás no por su verdadero nombre, sino el de su personaje, uno de tantos, pero quizás el que mas conocimos todos.

Descansa en paz Pat Morita
Descanse en paz “Sr. Miyagui”

1 comentario:

Kathsan dijo...

pako: mas justo imposible para homenajear a miyagi.

no hay mucho que decir... pero mas de uno quiso aprender karate despues de ver esa peli, jejeje