viernes, febrero 24, 2006

Más Alla de la Muerte

The Final Cut(2004)


En un futuro cercano, la gente que disponga de dinero, podrá implantarse un dispositivo nanotecnológico en su cerebro, la imagen y el sonido de lo que nos rodea, desde el nacimiento hasta la muerte será grabado en el. Esto permitirá que en nuestro velorio se pase un video resumiendo toda nuestra vida, Por ello existen personas llamadas Montajistas, su trabajo es editar cual película, cortometraje o video musical, la vida de las personas que fallecen.

En este trasfondo el Director debutante, Omar Naim, nos presenta la historia de Alan W. Hakman (Robin Williams), un montajista que marcado por su pasado, lleva una vida introvertida, se dedica afanosamente a su trabajo

y es uno de los mejores, pero a costa de hacer montajes que ninguno de sus compañeros de rubro aceptarían. Hakman, no tiene amigos ni familiares, cuando termina un trabajo, pasa al siguiente, la única relación que tiene es con Delila (Mira Sorvino) una bibliotecaria que admira el trabajo de Hakman. En el momento que se presenta esta relación, choca al espectador, ya que la personalidad de Hakman, no da un indicio de cómo podría haber cosechado dicha relación.
Un nuevo cliente y la aparición de un Ex – Montajista (James Caviezel) afectaran la inalterable vida de Hakman, llevándolo a descubrir un secreto y un recuerdo que le cambiara su vida.

Mas alla de la Muerte es un Drama Futurista, que nos lleva a explorar la moral, los sentimientos y las decisiones que tomamos y como nos van convirtiendo en el tipo de persona que somos. El Libanés Omar Naim nos plantea, como, un recuerdo y una decisión nos puede marcar de tal manera que afecte nuestra forma de ver, sentir y pensar la vida. La fotografía de la película es sobria, igual que el sonido, la música va acompañando ese ambiente tenso y casi oscuro durante todo el film.
Mirando con el otro ojo, hay algunas cosas que fallan, a rondar en una sola idea, la película pierde el ritmo de golpe, para recuperarlo nuevamente de golpe, se estrañan un par de subtramas, para que no decaiga el dicho ritmo. Lo otro es que se centra tanto en el Personaje de Hakman, que los demás casi no se destacan.
Un dato: El director presento el guión de esta película, en el concurso del festival de guiones francés Equinocce y gano. Su premió, la oportunidad de Filmarlo en Hollywood.

Robin Williams, nos demuestra, nuevamente que no solo sabe hacer comedias (aun que a nosotros no nos guste que haga de malo o de triste, ;P). Dos o tres expresiones le sirven para mostrarnos al desnudo, el sufrimiento interno de su personaje. Ya lo había hecho en El hombre Bicentenario: Bicentennial Man(1999) , y a superado a los personajes que interpreto en Noches Blancas: Insomnia (2002) y Retratos de una Obsesión: One Hour Photo (2002) .

Aunque no llama mucho la atención en esta película, James Caviezel, es un actor que gracias al papel de La Pasión de Cristo (2004), ha cobrado notoriedad, pero ya venía interpretando diferentes papeles, como un Soldado medio tonto en Hasta el Limite: G.I.Jane, (1997), pasando por un hombre vengativo en Veloz y Mortal: Highwaymen (2003) y siendo de la realeza en El Conde de Montecristo: The Count of Monte Cristo (2002)

Mira Sorbino es una de esas actrices que la podes encontrar interpretando cualquier tipo de película, Dramas, como A Primera Vista: At First Sight(1999), comedia como Poderosa afrodita: Mighty Aphrodite(1995), acción como en Asesinos Sustitutos: The Replacement Killers(1998) y terror como en Mimic(1997). Toda una actriz polifacética.

Más alla de la Muerte, es una de esas películas que les gusta a la mitad de la gente y a la otra mitad no. Por mi parte, la recomiendo, hay mas aciertos que errores, lo demás queda a su gusto.

7 comentarios:

Marco Caorlin dijo...

Omar Naïm no es debutante Pakis. Hizo un par de filmes antes y un documental sobre Beirut que lo llevo a la (mediana) fama que posee.

Pako dijo...

Si debuta en Largometrajes ficionales.
Coo vos dijiste,Grand Theater: A Tale of Beirut es un documental y When Simon Sleeps es un mediometraje.

Me rectifico, no es debutante en materia cine, pero si es su primer largometraje ficional.
No es lo mismos hacer ficcional que documental.

Pero gracias por aclarar un poco mas la historia del selor Omar Naïm.
;P, un saludo.

Anónimo dijo...

escribís muy bien pakito!, lo leí completo, aunque no me preguntes q ya me olvidé
ouch xD

erudani dijo...

malooooooo, ahora lo quiero ver.... ademas está James Caviezel ... me gusta como actua, aunque medio frescacho está....

meno, paso a saludar... te aviso, hay foto tuya en : http://www.fotolog.com/eruru

^_^

Bye Bye!

erudani dijo...

ya la vi!! ME gustó mucho!

re traumante !!
o___O

Anónimo dijo...

bueno la acabo de poner a bajar la verdad que me llamo la atencion asi que ahora la quiero ver despues te digo si me gusto.

Pako dijo...

Es bueno saber que por algo que escribe uno sobre alguna peli sirva para que otras personas tengan ganas de verla.