domingo, abril 09, 2006

El Cine y la Crítica

El Cine empezó siendo un negocio, Los hermanos Lumiere cobraban entrada para que la gente viera la “La llegada del Tren”.

El cine no nació arte, se convirtió en arte, evoluciono de un mero invento a una forma de distensión y hasta éste momento sigue siéndolo. Que los Directores le pusieran sus propias perspectivas, fue lo que hizo progresar el Cine. Desde Eiseisten a Kubrick, en un cine más completo políticamente, más demostrativo, volviendo a Ed Wood (destrozado en su época, pero siendo un Director de culto en estos tiempos) o sus homónimos de Ciencia Ficción de ahora, como George Lucas y Steven Spielberg, un cine de diversión y aventuras, pero con tendencias políticas y culturales mucho mas profundas dentro de sus películas.

El cine se dividió en un cine de diversión, un cine político, un cine de propaganda, un cine cultural y estas divisiones fueron impuestas por los críticos ¿y quien decide quien es un critico?,nosotros los decidimos, “los Críticos somos Todos”, desde la persona mas culta a la persona mas humilde y no se nesecita exponerlo para serlo, no se nesecita haber estudiado Cine, Comunicación Social o las innumerables carreras terciarias y universitarias. Nacemos críticos, nuestra propia Objetividad-Subjetividad, nos permite serlo.

En el presente la palabra Crítico se la asocia a las personas que escriben sobre Cine (Arte, Música, etc.) en diferentes Diarios y Revistas o hablan de ello en la TV, criticas que estamos de acuerdo pocas veces (en mi caso) y en desacuerdo muchas (también en mi caso), ¿porque?, por que todo somos personas únicas y diferentes, todos tenemos nuestra Objetividad-Subjetividad y no siempre estamos de acuerdo con los demás, respetamos (algunos) sus opiniones aunque no las compartamos. Tenemos diferentes gustos en Cine, series, novelas y esto es lo que se utiliza para realizar un análisis, una critica. Por eso todos somos críticos, porque a cada uno le llega de una forma diferente el cine.

El cine comenzó siendo un negocio y lo seguirá siendo, pero gracias a las críticas tenemos una forma de elegir que disfrutar, estemos de acuerdo con ellas o no.